Consejos para usar correctamente su mascarilla médica

En estos tiempos de brote de coronavirus, el uso de una máscara es una de las recomendaciones higiénicas más importantes para protegerse a sí mismo y a los demás de la contaminación por COVID19. Aquí te indicaremos las mejores prácticas útiles sobre el uso de mascarillas médicas.

¿Qué mascarillas debo usar?

Hay varias categorías de mascarillas que se deben utilizar, que normalmente se diferencian por el nivel de eficacia de la filtración:

Las máscaras quirúrgicas son las más comunes, protegiendo al usuario de las gotas y salpicaduras. En Europa, se pueden encontrar máscaras BFE1, BFE2 y Tipo R. La protección efectiva dura alrededor de 4 a 8 horas como máximo. Las máscaras deben ser desechadas en un contenedor de basura después de su uso.

Los respiradores N95 pueden filtrar el 95% de las partículas del aire, protegiendo al usuario de los vapores o aerosoles. Algunos respiradores son reutilizables (cambiando el filtro del interior). Según el estándar europeo, se pueden encontrar mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3, siendo la FFP3 la que más filtra. Estas mascarillas también son eficaces durante 4 a 8 horas como máximo.

Cada vez más gente está fabricando sus propias máscaras de tela cosidas, que pueden ser una buena solución si las farmacias de los alrededores están agotadas. Estas también pueden ser hechas de papel tisú, sin embargo, las máscaras médicas caseras son usualmente mucho menos eficientes.

¿Cuándo tengo que usar la mascarilla?

El uso de mascarillas es cada vez más recomendado, e incluso obligatorio, especialmente en el transporte público y otros lugares públicos, ya que la transmisión asintomática ocurre más a menudo de lo que se piensa. Se hace necesario el uso de una máscara:

  • Si tienes síntomas como tos, estornudos o cualquier dificultad respiratoria.
  • Si está en contacto o cuidando a alguien que ha contraído el coronavirus.
  • Si es un trabajador médico, debe usar una mascarilla siempre que esté en contacto con los pacientes.
  • Si ha estado en un lugar donde el distanciamiento social no siempre es posible (tienda, trabajo, escuela, etc.).

Cómo usar correctamente una mascarilla:

Hay instrucciones específicas que deben seguirse para usar correctamente la mascarilla y asegurarse de evitar el contacto con el virus. Le recomendamos que se lave las manos concienzudamente antes de manipular la máscara.

  • Primero, determina en qué lado debes colocarla sobre tu cara. Asegúrate de tener el borde doblado en la parte superior y el lado derecho de la máscara mirando hacia tu cara. La mayoría de las veces, el lado coloreado debe estar mirando hacia afuera.
  • Ponga el borde doblable en su nariz y coloque los bucles sobre sus orejas. Si tu máscara tiene lazos, entonces sostén la máscara mientras colocas los lazos detrás de tu cabeza.
  • Moldea el borde doblable al puente de tu nariz. Pellízcalo con la punta de los dedos para que no entre aire.
  • Tira de la parte inferior de la máscara sobre tu boca. Asegúrate de que lo cubre todo, así como tu barbilla.
Share: